SI VISITAS RUMIYOC, CUIDAS EL PLANETA!!!

Rumiyoc es un proyecto familiar, donde nuestro principal interés es que usted tenga una experiencia inolvidable en las montañas andinas de la Quebrada de Humahuaca, deseamos y trabajamos para que su visita vaya de la mano de un consciente cuidado del medio ambiente, es por eso que alentamos a nuestros visitantes a:

Hacer un uso razonable de la energía eléctrica, creemos en la eficiencia energética y en nuestra capacidad de disminuir recursos tan valorables de nuestra tierra. Contamos en la hostería con LED's y faroles solares pero de todas maneras rogamos apagar las luces que no se utilizan o al abandonar la habitación.

Las habitaciones idealmente serán calefaccionadas con leña, un recurso renovable que de todas maneras debe ser cuidado. Contamos también con calefactores eléctricos que producen un gran consumo de energía, por lo que le pedimos usarlo de manera consciente.

Imagina usted la cantidad de toallas y sábanas que son lavadas cada día en los hoteles alrededor del mundo. Le solicitamos contactar al staff para secar sus toallas al sol, y quedará a su criterio el recambio de las mismas.

El agua de nuestra hostería es uno de los grandes tesoros del lugar. Agua pura de vertiente, siendo recolectada en su origen para conservar su pureza. Es absolutamente potable, por lo que alentamos a evitar la compra de botellas plásticas ya que contamos con tan valioso regalo de la cordillera. También rogamos un uso correcto de la misma, evitando baños prolongados.

En un esfuerzo por disminuir residuos plásticos los envases de shampoo, acondicionador y jabón estarán disponibles en envases recargables, evitando así el derroche innecesario de producto y envases.

Realizamos una recolección consciente de la basura separando en residuos orgánicos e inorgánicos colocándolos en diferentes cestos:

-ORGÁNICO:

  • Restos vegetales, frutas, papel absorbente. Los separamos para transformarlos en compost que luego se utiliza como abono orgánico para la huerta.
  • Papel y cartón. Son reciclables. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. Nosotros los recolectamos y reutilizamos para distintos fines dentro de Rumiyoc.

-INORGÁNICO:

  • Vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar para uso de envases retornables o para después reciclarlo. En Rumiyoc utilizamos las botellas de vidrio para construir las paredes de nuestra casa ecológica!
  • Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.

En Rumiyoc separamos los envoltorios limpios y secos y los colocamos dentro de envases de bebidas plásticos para luego formar ladrillos ecológicos que podrán ser utilizados en bioconstrucción. Los envases tetrapack de leche los utilizamos como recipientes contenedores de comida para freezar.

  • Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. En Rumiyoc recolectamos los envases plásticos y entregamos a la municipalidad de Volcán y de San Salvador de Jujuy para su correspondiente reciclaje.
  • Las tapitas de botellas las juntamos para entregar diferentes fundaciones que las recolectan.
  • La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. En Rumiyoc utilizamos las latas de conservas como macetas para cactus y crasas, floreros o como recipientes contenedores en nuestro taller.
  • Pilas y baterías agotadas: Las pilas son consideradas un residuo peligroso (contienen cadmio, mercurio, pasta ácida) y un grave contaminante de agua con pocas posibilidades de reciclado y disposición final adecuada en toda Latinoamérica. En Rumiyoc evitamos el consumo de las mismas y contamos con el envase correspondiente para su posterior tratamiento.

CONOCÉ NUESTROS PROYECTOS ECOLÓGICOS

Saltar Intro